miércoles, 23 de junio de 2010

Los analfabetos de Boyer

Probablemente, D. Miguel, los que construyeron con sus manos la escuela para que tú adquirieras conocimientos, que no sabiduría, eran analfabetos, lo que no resta ni un ápice a la posibilidad de que fueran inmensamente más sabios que tú, porque como buen erudito deberías saber que conocimientos, cultura y sabiduría son términos bien dispares y que nada tienen que ver con estar rodeados de inmensas bibliotecas ni de extensos currículos con no sabe bien cuántas carreras. Es la capacidad de mirar el mundo con mirada libre y alejada de todo tipo de dogmas la que distingue al sabio del listo, especie esta última a la que supongo que te referías cuando hablabas de que si seguían bajando los sueldos, íbamos a acabar con gobiernos de analfabetos. Serán, en todo caso, gobiernos de menos listos, pero eso no nos debería preocupar en exceso y hasta quizás nos venga mejor que estar siempre bajo el yugo de los soberbios altivos que creen saberlo todo desde la arrogancia y alejados del humanismo. No se cansaba de recordar Saramago que la persona más sabia con la que se había encontrado en su vida no sabía ni leer ni escribir. La mirada libre no se aprende en bibliotecas ni universidades sino en la propia conciencia sobre las cosas de la vida desde la óptica humanista. Ojalá todos los gobiernos del mundo estuvieran formados por esos analfabetos libres que tendrían la suficiente sabiduría para saber de quien rodearse. Y que se quedasen desterrados para siempre listos y listillos.

3 comentarios:

  1. Te explicas 'perfetamente' aunque ya sabes a lo que se refería el porcelanoso. Un saludo salido José Luis

    ResponderEliminar
  2. Coño, Fray Luis, un placer encontrarte por aquí. Ahora mismo te vao a indexar o como Dios quiera que se llame en mi listado de blogs. Saludos a Cuenca, capital imperial (¿Os va a llegar el AVE o también os han 'redimendidionado a vosotros'?

    ResponderEliminar
  3. Nos llega el AVE porque les saldría más caro parar las obras pero nos quitan el trenecito de toda la vida porque llevan, toda la vida -desde que lo diseñó el dictablando Primo de Rivera- sin invertir en el. Esto es 'pogreso' del analfabeto

    ResponderEliminar